campaña “Educando en Igualdad”, cuya finalidad es la de avanzar hacia un modelo coeducativo que proporcione, entre otras pautas, la sensibilización de la comunidad educativa sobre la importancia que tiene educar en igualdad, la formación del alumnado en valores y actitudes de igualdad que les enseñe a compartir la vida desde el respeto, el reconocimiento mutuo, la autonomía y la corresponsabilidad, además de prevenir la violencia de género y proporcionar al profesorado herramientas para el desarrollo de un modelo coeducativo en los centros
Tomado de:
Este es un documento que nos presenta cinco importantes mensajes presentados por la Agencia Europea para las Necesidades Educativas Especiales y la Educación Inclusiva en su conferencia internacional de noviembre de 2013. Se invitó a los participantes a contribuir a estos mensajes y a debatir acerca de ellos: «tan pronto como sea posible», «la educación inclusiva beneficia a todos», «profesionales altamente cualificados», «sistemas de apoyo y mecanismos de financiación» y «datos fiables».
Documento para revisar; recuperado de Página: http://downberri.org/2011/09/21/reglas-de-etiqueta-frente-a-una-persona-con-discapacidad/
Este trabajo busca, por lo tanto, difundir entre los y las profesionales de la comunicaciónlas previsiones legales disponibles, que no son otra cosa que derechosinstituidos formalmente que deben ser garantizados en conjunto por el Estado ylos actores de la comunicación. En el mismo sentido, buscamos reflexionar sobreel tratamiento que tienen actualmente la niñez y la adolescencia en la comunicaciónaudiovisual, y fomentar prácticas periodísticas que los tomen en cuenta comouna referencia ineludible.
Basados en una experiencia internacional, e invitados por la Fundación Saldarriaga Concha, tres líderes de Colombia asumieron durante cinco horas una discapacidad y realizaron con ella las labores propias de su cotidianidad: Inés María Zabaraín, periodista y presentadora del noticiero CM&
Juan Ricardo Ortega, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)
Alejandro Santos, director de la Revista Semana. Ellos demostraron que "las limitaciones no están en las personas".
La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, CIF, ha sido desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene como objetivo principal el proporcionar un lenguaje unificado y estandarizado que sirva como punto de referencia para la descripción de la salud y los estados relacionados con la salud. Esta nueva clasificación utiliza un modelo multidimensional y define los siguientes componentes, estructurados en dos categorías:
Las funciones corporales son las funciones fisiológicas y psicológicas de los sistemas corporales y las estructuras son las partes anatómicas del cuerpo: órganos, extremidades y componentes. La actividad se define como la realización de una acción por una persona y la participación, el acto de implicarse en una situación vital. Los factores ambientales constituyen el entorno inmediato y social y los factores personales incluyen las características de la personas y estilos de vida.
Recuperado de: http://sid.usal.es/listado.aspx?fichero=0.&idt=13
Los niños con discapacidad y sus comunidades se beneficiarían si la sociedad se centra en lo que los niños pueden lograr en vez de en lo que no pueden hacer.
Es la principal conclusión del Estado Mundial de la Infancia 2013 (EMI), el informe anual que publica UNICEF y que se ha presentado en la sede de UNICEF España en Madrid.
El EMI recoge año tras año la evolución de los indicadores que reflejan el grado de desarrollo de la infancia en cada país y realiza un análisis sobre alguna de las situaciones que viven los niños en el mundo. En este 2013 el análisis del EMI se ha centrado en las niñas y los niños con discapacidad, que son unos 93 millones en el mundo.
Concentrarse en las capacidades y el potencial de los niños con discapacidad ofrecería beneficios a la sociedad en su conjunto. “Cuando uno ve la discapacidad antes que al niño, no sólo es malo para el niño, sino que priva a la sociedad de todo lo que ese niño tiene que ofrecer”, ha dicho el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “Su pérdida es una pérdida para la sociedad, su ganancia es una ganancia para la sociedad”.
Promover la plena inclusión, el respeto de la integralidad de los derechos, el reconocimiento y la movilización de Lesbianas, Gay, Bisexuales y personas Trans (LGBT) en los ámbitos económico, social, político y cultural, con el fin de contribuir en la construcción de una sociedad democrática, moderna y con justicia social en Colombia.